Para rutas largas:

Para rutas largas está este enlace: http://joseyangela.blogspot.com

miércoles, 11 de enero de 2012

0

Las Cortes de Cádiz.

Las Cortes estuvieron en Cadiz.....  Y escribieron una constitución. La primera constitución española. Promulgada en 19 de marzo de 1812....   Dentro de poco cumplirá 200 años.
  Cádiz además tiene un Museo de las Cortes donde se expòne diverso material de aquéllos dias en los que se debatían los articulos constitucionales.....

Y como mi esposa y yo  disponemos del suficiente tiempo, hoy nos hemos decidido a visitar éste y otro museo de Cádiz. El que está en la Casa de Pinillos de la Plaza de Mina. Referido a la guerra de la Independencia en el lugar de Cádiz
Entramos por el Barrio de Santa María y llegamos a la Calle Santo Domingo donde se encuentran éstas placas.
Para dirigirse a la Plaza de S. Juan de Dios hay que pasar junto a la Iglesia de Santo Domingo donde se  guarda la imagen de la patrona de Cádiz, Ntra. Sra. del Rosario.

Pasamos ante el Ayuntamiento  alguna calle y por fin llegamos al edificio.
La entrada es un amplio patio con solería de marmol y al frente una esalera rematada en dos aguas.



Y el fantástico e impresionante cuadro que celebra la Promulgación de la Constitucio de 1812 del pintor   Salvador Viniegra.
La maqueta de la ciudad de Cádiz construida en caoba y marfil construida en 1777 a instancia del rey Carlos III por el ingeniero Alfonso Jimenez.
Puede observarse que en aquélla época Cádiz estaba rodeada por murallas. No tenía muelles. Los barcos  fondeaban en bahía y los pequeños botes se encargaban del transporte de bajura.
El  muelle, varadero, almacenes, diques... mas importantes en aquélla época era  "El Trocadero" según consta en un plano del siglo XVIII.

Se derribaron las murallas y se construyó el muelle de Cádiz.
Gran cantidad de cuadros y objetos se muestran en este museo que creo que todos deberíamos conocer.




Y esta talla escultórica del siglo XVIII

Aquí terminó nuestra visita. Nos marchamos hacia la Plaza de Mina donde en la Casa de Pinillos se celebra una exposición sobre el tema: "El viaje andaluz del rey José I. Paz en la guerra"  Donde se hace un recorrido sobre las vicisitudes que pasó este hombre hasta llegar a Sevilla mientras el general Albuquerque   seguido muy de cerca por el francés Vistor llegaba al Puente Suazo  y se hacía fuerte al otro lado de las salinas.
Sólo pude hacer dos fotos porque está prohibido y el vigilante me seguía con la mirada por todas partes.
Muy interesante la visita en la que es aconsejable pararse en cada pantalla y leer la biografía de los participantes así como el diálogo entre los dos bandos en pantallas multimedia....
   De aquí nos fuimos a la Plaza de Abastos, tomamos un refrigerio en Bar el Cuco, y de allí al autobus para regresar a casa.....
  Un bonito e instructivo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario