Me sorprendió hace unos dias la lectura de un artículo en internet, en el que se decía que durante unos meses la Plaza de Jesús de nuestro pueblo llevaba el nombre de Plaza de Juan Labrador Sanchez. Para mi siempre había sido la Plaza de Jesús aunque en una de sus esquinas rezaba el letrero de Plaza de España, fundido en hierro.
Profundicé mas en el asunto. Bicheé mas por internet y llegué a saber que efectivamente durante unos meses, ése habia sido su nombre. Supe tambien que el historiador portorrealeño D. José Pizarro, había investigado sobre el tema, y sus investigaciones estaban editadas en un libro. La cosa se me ponía fácil.
El libro es titulado como: Libertad de Creencias en la España Moderna y Contemporánea: El general protestante, Juan Labrador Sánchez.
El caso es que como hoy es 12 de agosto de 2012, y se cumplen 76 años de ese cambio de nombre, aprovecho para hacerlo recordar. Para hacerlo saber (Para que todo el mundo lo sepa, que la mayoría estan ignorantes).
José Pizarro basa esa fecha en las Actas Capitulares. Signatura 336. Fecha 12-08-1936 del AHMPR y nos cuenta lo siguiente:
José Pizarro basa esa fecha en las Actas Capitulares. Signatura 336. Fecha 12-08-1936 del AHMPR y nos cuenta lo siguiente:
Entre los cambios en el nomenclátor de calles puedo recordar las nombres como: Luisa Terry, Angel Sanchez, Ejército, Calvo Sotelo, Generalísimo Franco, José Antonio Primo de Rivera etc., etc.
Pero no es éste el tema a tratar sino el de la Plaza de Jesús y sus antiguo nombre. El de Juan Labrador..... Pero hay poca literatura en internet para conocerlo. Solo Protestantes.com nos dice algo.
En cambio el libro al que aludo está lleno de datos sobre las vivencias de éste portorrealeño ejemplar.
Entre los datos nos explica:
¡¡¡ Cementerio de San Roque !!! Me abrió la oportunidad de enterarme de algo mas.
Por la mañana subí a mi bici y a los pocos minutos ya estaba en el camposanto. Dejé la bici a la puerta y empecé a buscar la tumba de éste señor.....Al poco tiempo me pareció de tonto buscar entre lápidas cuando en la oficina podían darme información. Y me la dieron.
Con mucha amabilidad la señorita que allí atiende buscó el nombre y los apellidos y me informó que ese enterramiento esta en la fosa 525. Además localizó en plano el lugar exacto de la tumba y allí que me dirijo. Hice algunas fotos.
En la losa existe la descripción o R.I.P. pero además D.O.M. Tuve que buscar el significado:
Deo Optimo Maximo... O sea, "Para Dios el mejor y mas grande".
Con ésto mi curiosidad ha quedado satisfecha.
El General Juan Labrador fue un militar ejemplar y un hombre conforme al corazón de DIOS. Durante los años que le tocó vivir de injusticias y persecución a los cristianos genuinos (evangélicos) fue de gran ayuda a sus hermanos en la fe. Mi abuelo, Pedro Martínez Serrano, también militar y cristiano, sostuvo frecuente correspondencia con el General Labrador, quien, a su vez, lo puso en contacto con otros cristianos militares.
ResponderEliminarQué pronto se olvida esta sociedad de lo bueno y de los "grandes hombres" para perder el tiempo con los "grandes nombres".
Esther, gracias por tu comentario. Nos gustaría tanto a mi como al autor del libro ponernos en contacto contigo para profundizar en conocimientos sobre este tema.
EliminarGracias. de nuevo