Para rutas largas:

Para rutas largas está este enlace: http://joseyangela.blogspot.com

viernes, 23 de marzo de 2012

2

Primera Aguada

Suena raro eso de "Primera Aguada".  Si hubiera escrito: "Segunda Aguada", todo era mas fácil. La Segunda Aguada es una estación de RENFE en  el extramuros de Cádiz. Eso todo el mundo lo sabe. Pero......¿La Primera Aguada?. También existe.  Y yo he ido hoy a verla y fotografiarla.
  Es sabido que durante el  asedio de Cádiz por los franceses, los  defensores de la ciudad estuvieron disparando  contra los castillos de Matagorda y san Luis, a  los cuales asediaban desde la Batería de la Primera Aguada, la Segunda Aguada y el Puntal.   Saber donde está el Castillo o baluarte del Puntal es muy fácil, y no digamos de la Segunda Aguada, pero yo quería saber de la otra, de la oculta, de la desconocida. De la Batería de la Primera Aguada
  Hoy a las 9:00 subí al autobus directo que me llevó a Cádiz. Bajé en la parada de Hospital, y me dirigí por la calle Trille hasta la calle de Valencia. Poco mas adelante  me encontré con los restos de la Segunda Aguada. Una batería que estuvo  disparando contra los franceses mientras duró el asedio .

Lo primero ya estaba visto.  Había estado allí mas de una vez.  Esta batería alojaba antes a los Flechas Navales, Hoy es alojo de Agadi.
Seguí adelante. Conocía el camino porque lo había visto en interné....Me dirigí hacia la Primera Aguada.  Junto al Grupo Escolar Padre Villoslada.



Continué mi camino despues de preguntar a un vigilante jurado y a varias personas que pasaban si sabia qué era aquéllo.....Todos me dijeron que no. Nadie lo sabía.
  Pasé ante el Instituto Hidrográfico Nacional, donde en 1947 se produjo la explosión de Cádiz.

Hasta llegar al Baluarte de Santa Elena. Bajé al foso e hice algunas fotos.


Continué hacia la Plaza de Mina. Quería ver de nuevo y fotografiar el manuscrito de la Constitucion de 1812.  En ésta ocasión estaba permitido hacer fotos, pero sin flash....Las fotos no salieron muy buenas, pero conseguí tenerlas.
Al pasar por la Plaza de Mina, encontré esta placa.  Sabía que existía, pero nunca tuve oportunidad de buscarla.  Hoy ha sido el dia.  Los gaditanos tienen gracia.

No sé como las autoridades permitieron tal disparate....

El siguiente objetivo:  El Oratorio de San Felipe Neri.  Lugar donde se reuniron las Cortes, y promulgaron la Constitución de 1812.
Me fuí a la Plaza de Abastos. Hasta hace poco no supe que esta plaza exenta había sido ocupada en su centro por puestos ambulantes cubiertos de toldos.  Hoy entiendo mejor la restauracion que le han hecho.


Poco mas me quedaba por ver.  Dirección a la Avda Canalejas donde iba a tomar el autobus. Pero antes, y al pasar por San Juan de Dios, hice una foto de una casa que se encontraba junto a las murallas.
El autobus me trajo de nuevo a mi pueblo...  Llegué justo a la hora de comer....Ha sido un viajecito muy culturizante.

2 comentarios:

  1. Hola Pepe: Ya veo que vienes a pasear a Cádiz.
    La batería de la Segunda Aguada creo fue desplazada de lugar. Antes estaba situada un poco ´más cercana a la cuesta. Ese era mi barrio de niño( 5,6,7,8 y 9 años). Aunque parezca mentira, allí aprendí a nadar.Aún recuerdo a los flechas navales pasar por delante de mi casa. Y gran cantidad de barquitas meciéndose en las tranquilas aguas de la bahía.
    Había también, en las cercanías, un patio donde colgaban enormes redes que me imagino estaban allí para ser reparadas.
    ¡Qué buenos recuerdos de la infancia! ¡Y qué viejo!
    No sé si conoces el castillo de Puntales. TEngo la intención de visitarlo. Creo que lo gestiona la Asociación de Vecinos "El Arrabal".Un día de estos pasaré por allí. Ya te avisaré si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Paco. Me haría ilusión ir al Puntal. Hace algún tiempo estuve por allí con mi bici, pero me dijeron que era zona miloitar y que no se podía entrar. Así que me volví me fuí al espigón y desde allí saqué alguna foto.

      Eliminar