Para rutas largas:

Para rutas largas está este enlace: http://joseyangela.blogspot.com

jueves, 13 de diciembre de 2012

0

Otra vez Aracena.

  Otra vez con los pensionistas de Puerto Real.  Cada año hacemos un viaje a Aracena y Jabujo con el fin de comprar embutidos y productos de la Sierra.  Un autobus de 50 plazas lleno de excursionistas.
  Salimos pasadas las 7:00 de la mañana y tras hacer un parada de reglamento en el Restaurante 'El Paisano', llegamos a Aracena a las 10:15.  Tiempo con mucha niebla.
Por cierto que  en éste bar pueden comprarse papeletas para un descomunal sorteo de navidad...  Cuyo contenido puede verse en su WEB.
El autobus nos subió hasta la Plaza  del Ayuntamiento, desde donde algunos de los viajeros  subieron hasta la Roca de Arias Montano, donde se encuentra enclavado el Castillo y la Iglesia.


Panorámica desde el Cerro de Arias Montano.

Despues de la visita bajamos al pueblo donde dimos buena cuenta de un revuelto de setas (Amanitas, Boletus, Grumelos, Tentullos...etc.).  Con un par de cervezas, claro.
   Nos fuimos paseando por las típicas calles hasta el Centro de Interpretación donde entre otras cosas llama la atención la colección de minerales donada por  Francisco Orden Palomino,  geólogo y mineralogista.
 
Y mientras esperábamos la hora de la comida nos hicimos unas fotos en la Fuente del Cocejo, obra tambien del célebre Aníbal González.
En el Restaurante Casas nos pusieron idéntica comida a la del año pasado: consomé, surtido de embutidos y filete de cerdo con patatas.....  Le ponemos un 8.
   Despues del café subimos al autobus con la intención de  viajar a Jabugo para comprar productos de la tierra.   Pasamos Galaroza.


Y por fin llegamos a Jabugo donde me llevé una grata sorpresa al ver como la Casa del Tiro Pichón estaba rodeada de andamios de obras.
La  compra de  artículos se hizo en el lugar que se tenía acordado......
 
Y despues de la compra...... autobus hasta Puerto Real.  Adonde llegamos a las 20:15.    Un larguito viaje 'para pasar el dia'.


viernes, 30 de noviembre de 2012

0

Museo Arqueológico de Jerez


  Hoy amaneció lluviendo, el dia estaba triste.   Se me ha ido al traste  el proyecto que tenía para esta mañana:  Iba a pintar la fachada de una pared  para adecentar un poco mi jardín, pero la lluvia me lo ha impedido.
   Hoy mi nieta Lucía celebra su cumpleaños (7), asi que tengo la tarde ocupada  en esta fiesta.
   El tiempo de la mañana lo he gastado  viajando a Jerez para visitar su museo, llevaba   varios años cerrado y hace unos dias, despues de una restauración, se ha abierto al público.
   Tren de cercanías a las 9:35 que me deja en Jerez a las 9:58.
  Me fuí directamenta hacia la Plaza de Abastos,  no llovía aunque vi algunas personas con el paraguas abierto.





La Plaza de Abastos de Jerez se contruyó sobre lo que fué el huerto del Convento de San Francisco
Me gustan las calles de Jerez.  me gusta deambular por Jerez.  Dejé el centro y me metí por callejuelas como la judería....
 
Hasta llegar, habiendo preguntado mas de una vez por  la Plaza del Mercado en el barrio de San Mateo. 
Ya había estado por allí en otra ocasión y es el lugar donde tuvieron su primera casa un matrimonio amigo nuestro.
Creo que tambien estuvo alli el Ayuntamiento, y fué el lugar donde se celebraron los Autos de Fe de la Santa Inquisición.
Tambien fué alli donde, según D. Adolfo de Castro,  ahorcaron al alcalde de Puerto Real por   ayudar a los Habsburgo en contra de los Borbones (1702)
En este lugar está tambien el Museo Arqueológico de Jerez.
Y allí fué donde me pasé (por 1,80 €), las siguientes dos horas de mi visita a Jerez.
Empecé visitando la sala  de numismática con monedas desde los fenicias hasta las actuales.
Éste inmueble se fundó en 1838, con parte de la herencia de Don Juan Sánchez.
Y el recorrido se inicia por la Sala I  correspondiente al paleolítico.
La joya del museo es este casco griego encontrado en la desembocadura del Guadalete.
 
La visita  continuaba....

 
La religión en Jerez.


Me llamó la atención esta  piedra del Puente de la Cartuja.
 
Y aquí  terminó la visita al museo. De nuevo entré por callejuelas, pero me quise apatrtar de allí y me dirigí a la Calle Ancha donde está, junto a los restos de la muralla, el monumento al jerezano Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Este monumento es obra del  ya fallecido,  Eladio Zambrana.
Seguí por la calle Ancha,  Porvera,  y en la plaza me encontré  con un monumetal  belen  con imágenes a tamaño natural.
 
Y aquí terminó todo. Al pasar por la Plaza de Abastos, un altercado con una vendedora de madroños, y su marido.....  Y a la estación de RENFE donde esperá media hora a que arrancara el tren que me trajo a mi pueblo.
   Me siento feliz de haber visitado el Museo de Jerez.