Para rutas largas:

Para rutas largas está este enlace: http://joseyangela.blogspot.com

lunes, 10 de octubre de 2011

1

Otro parque de Puerto Real

Son varias las pinaletas de Puerto Real, pero la mas importante, la principal es Las Canteras. Quizás por ser urbana o periurbana.....Vamos por su cercanía al nucleo urbano. Aunque la otras tampoco estan muy lejanas.... La Algaida,  La Pinaleta Derqui,  El Parque de Las Cañadas, La Dehesa Las Yeguas...  El Corredor Verde. Y otras que quizás yo no conozca.   
   Pero a la que dedico esta entrada es a La Algaida que está incluida en el Parque Nacional de la Bahía de Cádiz.    Naturalmente está administrada desde El Puerto de Santa María.
   Y entre el Puerto de Santa María y el Pinar de la Algaida, el Rio San Pedro....Atravesado por el Puente de Madera
   Fué a mediados del 2006 cuando pasé por primera vez sobre el Puente de Madera.  Había dejado de fumar y paseaba por aquéllos dias en bicicleta por La Algaida.   El puente lo acababan de  reparar.
La Algaida estaba  tal como hacía un montón de años la había dejado mi amigo Juan Fabra.  Juan Fabra, cuando lo despidieron de Astilleros, pidió permiso a la Junta de Andalucía para talar los pinos que habían muerto a causa de la sequía y asi poder vender la leña y al mismo tiempo limpiar el bosque.
   Limpiar el bosque porque esta pinaleta no se había limpiado nunca, que yo sepa.  Era todo natural. Era una dehesa donde D. José Derqui apacentaba sus vacas retintas......   Mas de una vez he tenido que correr delante de  ellas.
  Y hoy este bosque o pinaleta está administrado desde El Puerto de Santa María. Desde la casa de Los Toruños.  Desde  la oficina de medioambiente de la Junta de Andalucia.

  Pero eso no es malo.  Se han limpiado las zonas. Se han entresacado  los arbustos. Se mantiene la vegetación. Se siembran especies autòctonas, se cuida el entorno, se abre para las visitas, se tiene todo limpio, hay equipamiento para gimnasia, servicios higiénicos a la entrada, máquuina de refrescos, alquiler de bicicletas......

  El parque urbano de Las Canteras no tiene nada de eso.